viernes, 5 de febrero de 2021

Burbuja viajera.


El trabajo comenzó preparando el ambiente un día antes de recibir a los niños en casa.  Limpiar, acomodar, dejar el espacio para recibirlos, "minimalisando" un poco.  Imaginando la experiencia para tomar en cuenta los posibles obstáculos, riesgos, distractores, haciendo un recorrido rápido y quitando tiliches.  Fue como preparar una fiesta pero sin decoración.




Los invitados llegaron puntuales a las 9 am.  Nos sanitizamos para entrar y dejaron las cosas en su lugar.  Iniciamos con una junta "escolar" para hacer los acuerdos entre todos con el mecanismo de la piedra de la voz. El que tiene la piedra es el único que habla, los demás escuchamos. Lo primero que dijeron fue, estar en silencio para respetar a los vecinos y no correr, solo caminar despacio dentro del edificio...  y yo les pedí que cuando usaran algo lo regresaran a su lugar y no entrar a la habitación principal. Y por vivir en un edificio, quedó restringido asomarse por los barandales.  


También hicieron la lista de actividades, (como no saben escribir muy bien, lo dibujaron) entre las que estaban las actividades sugeridas por las guías y la conexión al Círculo, hacer la comida y algunas otras que ellos decidirían el momento de hacerlas como  alimentar a los peces, regar las plantas en el huerto, tomar su lonche y otra actividad personal. 

Escucharon el Podcast sugerido por su Guía, aunque no lograron la atención esperada y no se interesaron lo suficiente para terminar de escucharlo, se distrajeron  y decidieron comer el lonche que traían en su mochila, luego se pusieron a jugar y terminaron corriendo y gritando.  Solo les interrumpí para preguntar: - no decidimos qué sucedería si no cumplían los acuerdos.  Fue como un recordatorio y bajaron el volumen pero siguieron jugando. Sacaron los peluches para jugar al zoológico, por cierto, el Podcast hablaba de Sandra, la orangutana nacida en cautiverio, supongo que el Podcast impulsó el tema.   


En la conexión al Círculo les recordé los acuerdos de participación como levantar la mano para participar, escuchar con atención a quien habla.  Mientras, realizaron un dibujo relacionado con el Podcast.  La intervención de América para volver a la atención del Círculo fue reforzadora.  Y continuaron participando. 




Después se ponían de acuerdo para jugar y les recordé el acuerdo de "cada cosa en su lugar",  así recogieron sus trastes y siguieron en su juego de rol con los animales.

Una de las actividades que más capturó su interés fue la manipulación con la tierra del huerto en la azotea. 


Y por último preparamos juntos los alimentos, los compartimos y recogimos la mesa.  



Fue útil tener la lista de actividades que fueron palomeando y al final logramos terminar la planeación del día. 

Observaciones de la logística como madre: 


El acuerdo con las otras mamás previo a la sesión para recordarles que enviaran la mochila con agua, lonche y algún material necesario, así como los acuerdos particulares.  Quizá sea pertinente, para confianza de las familias, tomar en cuenta que la asistencia a la burbuja fuera sobre las 2 respuestas negativas a: 
- Ha tenido algún síntoma de enfermedad el día de ayer? 
- Ha estado cerca de alguien diagnosticado con COVID? 

Fue importante hacer la meditación de la mañana, haciendo conciencia de que esta experiencia no era un reto de control, una competencia o una carga más, sino una oportunidad para ser testigo de la vida de los niños un día cotidiano y especial, brindando el ambiente para crecer, aprender, convivir.  Y soltando las expectativas específicas para poder disfrutar.  

Cuenco quiero ser
donde tu alma pueda desplegarse
donde confiado te animes a descubrirte
a construirte, a despertarte.
Y juntos sonriamos
por la alegría de nuestro encuentro.
A partir de ahí, el mundo. 

Autor desconocido. 

Básicamente serví de guardiana del tiempo, para pasar a la actividad siguiente, cuidando el ritmo natural de contracción y expansión del grupo. 

Áreas de oportunidad: 


Lenguaje apropiado para redirigir el enfoque de los niños.  Ejemplo: yo los invité a jugar y caí en cuenta que lo que iban a hacer era elegir un trabajo personal.  Las opciones debían ser limitadas como nos propone la Disciplina Positiva.  Las opciones que les di fueron:  Construcción con madera, creación de palabras con el abecedario, tejido o dominó, esto último en un intento de usar material relacionado con el aprendizaje que tuviera a la mano.  

Capacitación para la normalización Montessori en casa.  Varias veces elevaban el volumen y sentí curiosidad de saber cómo le hacen para que en el ambiente de la escuela lo modulen al grado que parece que no hay niños.  Definitivamente esta experiencia también es una forma de apreciar el trabajo de las Guías.  

Espacio final de meta cognición. Me hubiera gustado charlar al final en un momento calmo de agradecimiento sobre qué aprendieron este día, pero no nos dio tiempo. 

No hice mucho más de lo que haría normalmente con mis hijos, todos reflejaron alegría, satisfacción y participación en general.  Sí lo volvería a hacer.  Agradezco la oportunidad. 

miércoles, 17 de enero de 2018

Adiós a la teta compartida

Tetita para dos por favor
(lechita de amor)


Esta es la historia de un niño muy guapetón
a quien la leche de mamá le gustaba un montón.


Leche por la mañana, por la tarde y por la noche,
antes de bañar y después de cenar,
leche para hacer la siesta y más leche al despertar,
para calmar un susto o una caída sanar.


Tino tuvo un hermanito
y así aprendió a compartir un poquito.  


- ¡Tetita para dos mami chula por favor!
Pedían los hermanos sus chorros de amor.


Tino aún era pequeño pero así aprendió a saltar
también escalaba árboles y ya no usaba pañal.  


Un día dormido soñó que creció como un gigante
y mamá parecía chiquita, la leche no era bastante.  


Tanto mamá se achicó
que en una semilla de almendra
ella se convirtió.


- ¿Qué haré con esta almendrita?
- Pensó el gran Tinotante,
- yo necesito mi leche, tanta como un elefante.


Decidido a descubrirlo
Tino en su sueño se echó en camino
y en el campo preguntó
a la vaca que encontró:
- ¿Puedes tú darme leche? -  le dijo.
- Para mis becerros mi leche es
pregúntale al hada
y ella te dirá qué hacer.


En ese instante
una luz con alas se acercó
y Tino una hermosa voz escuchó:


- Si tú quieres seguir creciendo,
adiós a la teta dile sonriendo.
Si tú quieres ser grande un día
a mami da gracias con mucha alegría.
Esa semilla tu puedes plantar
y rica lechita prepararás
pon las almendras en agua caliente
y su pijama podrás quitar
ya peladitas las vas a licuar
luego a colar y al fin a endulzar.
Lo que quedará en la tela será
un rico queso para espolvorear
y una pizquita de sal
recuerda siempre agregar.


Tu hermano seguirá tomando leche de mamá un poco más de tiempo
hasta que esté listo para entender este cuento.


Y un vaso especial tu llenarás
con un buen atole de avena,
lechita de coco o de almendra
con mucha miel y un poco de canela.


Cuando Tino despertó
al hada ya no miró
pero en el jardín de afuera
vio el árbol lleno de almendras.


- Hagamos un trato, dijo Tino a mamá:
Una última probada y nada más.
De ahora en adelante yo quiero ser grande,
en mi vaso especial leche de almendra voy a tomar.
Y si un día queremos caricias, besos y abrazos
un rico masaje nos podemos dar.


Y así Tino se sintió listo.
- ¡Adiós tetitas lindas!

Y gracias por todo mamita.

miércoles, 23 de abril de 2014

El nacimiento de Bebé Sorpresa

“Ese ser de luz que está por nacer tiene mucha fuerza” – escuché unos días antes del parto.


Todo estaba planeado con anticipación, incluso antes del embarazo ya habíamos elegido la forma que nos pareció más linda, más humanizada, más natural…  y aún con la mente abierta de que podríamos o no lograrlo, esperábamos ansiosos el momento de comenzar el trabajo, pero no había señales todavía.

Por el cansancio normal de los 9 meses Hildebrando y yo, que nos conocimos bailando, habíamos dejado de asistir a nuestro lugar favorito hasta el día que decididos subimos las escaleras para vestirnos e ir a echarnos una salsa cuando de pronto y sin previo aviso comenzaron las contracciones intensas y frecuentes.   - Duerme entre contracción y contracción – indicó Roberto nuestro médico, pero era imposible porque no había suficiente tiempo entre una y otra. Hildebrando y la doula oficial (mi madre) iniciaron su labor de acompañamiento con todos los instrumentos y técnicas recomendados por Faby y Diana en nuestro super curso psicoprofiláctico, y a eso de las 2 de la mañana entre emoción y dolor nos fuimos al hospital… ¿Será niño o niña?

– Si me dicen que tengo 2 cm de dilatación, renunciaré, el dolor es insoportable – mencioné. 
– Tienes 2 cm de dilatación – dijo Roberto, pero bebé está muy abajo así que esto avanzará rápido…  (De haber sabido que “rápido” se trataba de más de 10 horas hubiera renunciado en ese instante).
A las 8 de la mañana entramos a la tina.  El dolor durante las contracciones es indescriptible, sólo recuerdo que durante la contracción me decía a mí misma: - Acuérdate de esto para que ¡no se te ocurra tener otro hijo jamás!  Pero cuando la contracción se iba cambiaba de opinión, hasta podíamos charlar o contar algún chiste, para luego sentir miedo cuando percibía que ahí venía la siguiente. 


(Contracción) - ¡Ya no puedo más, por Dios! ¡Debe haber alguna opción diferente! ¡Esto es demasiado para mí!
(Descanso) - Tú puedes Marifer, vas a lograrlo, relájate, respira, todo esto vale la pena… – me decía a mí misma.
(Contracción) -  AHHHHHHH!!!!!  ¡Pujen conmigo todos, necesito oírlos gritar!, ¡ayúdenmeeeee!
(Descanso) Roberto medía los latidos del bebé y todo perfecto, eran fuertes y podíamos continuar.
(Contracción) ¡Por favor bebé, ya sal, sal de ahí!!!!
(Descanso) - “Mamá, déjame salir” – imaginé que me decía.



No tengo palabras para describir el apoyo que recibí en medio de esa oscuridad interminable: No entendía como Roberto podía estar tan tranquilo y confiado, ni como mi madre me transmitió toda la fortaleza con su sola presencia, ni tampoco la forma en que mi compañero de vida me estaba emocional y literalmente sosteniendo para poder continuar, y así pasamos de 8 cm de dilatación a 10, de 10 a 12… y  a las 12:34 del domingo 2 de marzo se abrió de nuevo el mundo, la naturaleza encendió la luz y así, chiquito y resbaloso de color rosado naciste “bebé sorpresa”, y entre abrazos y lágrimas todos escuchamos de voz de tu abuela lo que habíamos escrito para ti:


Soy bienvenido
Mi vida es un don mágico de la existencia universal
Soy quien soy: un ser único y especial, y pertenezco a la gran tribu del mundo
He sido creado del amor y para el amor
Confío en el proceso natural de la vida
Honro mi sabiduría interna
Respeto mi entorno
Aprovecho todo lo que me es útil y desecho el resto
Mi cuerpo, mis emociones y pensamientos son perfectos
Tengo a los padres que elegí: los padres correctos para ayudarme a desarrollar mi potencial
Soy una bendición para mi familia
Acepto todos los regalos que Dios tiene para mí
Siento la armonía en cada respiración
Tengo la capacidad de disfrutar un instante a la vez
Yo soy, aquí y ahora
Mi misión es “SER” en libertad
La energía divina está en mí
Soy un milagro
Agradezco la oportunidad de vivir


Y al darnos cuenta que eras un niño te nombramos JOSÉ DAVID.  
Gracias Dios, ¡Lo logramos!





domingo, 18 de marzo de 2012

El que siembra, cosecha...

Compré unos jitomates orgánicos, me los comí pero guardé las semillas y las sequé.  Al tiempo conseguí unas macetitas y planté las semillas.
Utilicé tierra con humus de lombriz, agua y buena vibra. Y luego de tres o cuatro días "Taráaan":
Ya crecidos, rápido a transplantar, pero por falta de espacio y materiales, utilicé botes de leche...  maté a los primeros por falta de agua, pero los demás sobreviven:
Necesito más espacio, más tierra, más tiempo, más sabiduría verde.  Gracias Dios por la maravilla de la co creación. Te amo.

martes, 22 de noviembre de 2011

Asuntitos playeros

Asuntito 1. Como buena aprendiz de coherencia decidí hacer caso a mi canal de percepción natural, el quinestésico, por lo que metí a la maleta ropa cómoda sin darle preferencia al glamour. Me dije a mi misma: "Al cabo que no vas a quedar bien con nadie: pants, chanclas, playera..." Hacía mucho que no iba a un "todo incluido" y resulta que hay restaurantes bastante nice con códigos de vestimenta. ¡Qué bueno que soy mujer! Un poco de brillo en los labios y una sonrisa despistaron a los hostess que no se dieron cuenta que traía sandalias en lugar de zapatos altos :)

Asuntito 2. El "todo incluido" incluye casi todo, pues existen las pequeñas letras: no incluía bebidas internacionales, algunos deportes acuáticos ni el SPA :( Sin embargo no siempre en los asteriscos dejan escrito la cuestión de las propinas. Como mujer que casi siempre soy invitada olvidé llevar el suficiente efectivo para dejar a cada mesero que tan amablemente me atendió... Yo, muy mal.

Asuntito 3. Fui sola a ese lugar... si éste es tu caso, y piensas ¿Qué hacer? No te preocupes! Los "todo incluido" tienen una lista de actividades bastante variadas a las que te puedes anotar y divertirte. Yo tomé clases de merengue, de yoga con mi nueva amiga Camila la iguana y también me fui en lancha a snorkelear :)
En resumidas cuentas: Lo peor fue ir sola y no poder "apartarme lugar" en la mejor sombrita. Lo mejor fue ir sola y disfrutar mi libertad de decidir a cada momento :)

domingo, 6 de febrero de 2011

A veces no queremos ver...

"CUANDO EL CUERPO GRITA ... LO QUE LA CONCIENCIA CALLA" 

  
"La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma". Dr. Bach
Muchas veces...
El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago "arde" cuando las rabias no consiguen salir.
La diabetes "invade" cuando la soledad duele.
El cuerpo "engorda" cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza "deprime" cuando las dudas aumentan.
El corazón se "afloja" cuando el sentido de la vida parece terminar.
La "alergia" aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.
Las uñas se "quiebran" cuando las defensas están amenazadas.
El pecho "aprieta" cuando el orgullo esclaviza.
La presión "sube" cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis "paralizan" cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre "calienta" cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
Y tus dolores "callados". ¿Cómo "hablan" en tu cuerpo?
Elige alguien que te pueda ayudar a "organizar las ideas", "armonizar las sensaciones" y recuperar la alegría.
Todos precisamos saludablemente de "un oyente interesado", un terapeuta del alma. 
Pero todo depende, principalmente, de nuestro esfuerzo personal para hacer que sucedan mudanzas en nuestra vida.
Se desconoce el autor.......

"CUANDO EL CUERPO GRITA ... LO QUE LA CONCIENCIA CALLA"

lunes, 31 de enero de 2011

Ventajas y desventajas de cada herramienta

Te invito a participar en el mi WIKI para colaborar compartiendo las ventajas y desventajas que observamos de cada herramienta...  así será más fácil saber cuándo es mejor utilizar cada una.
Ingresa a http://huevdos.wikispaces.com/%C2%BFHuevdos%3F